El cuento según...

.
Truman Capote: “Un cuento puede hundirse por un ritmo inadecuado en una frase –especialmente si se presenta cerca del final– o por un error en la organización de los párrafos, o incluso por la puntuación”.



Horacio Quiroga: “No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas”.



Julio Cortázar: “No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. Fotógrafos de la calidad de Cartier-Bresson o de un Brassai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia”.
.

1 comentario:

EGO_SUM dijo...

Me encanta este paralelismo entre fotografía y cuento, más aún en este "despegar" ambiguo e indeterminado por el cual está pasando ahora mismo la fotografía, en el que ese fragmento de la realidad -captado a partir de un "instante" preciso y único-, convive de forma paralela con un "mundo" que permite transformar, invertir o distorsionar el mismo.