¿Quiénes son los preferidos de los escritores?

.

. . . En el año 2007 apareció en los quioscos de Buenos Aires un libro en edición rústica cuyo título nos eximía de cualquier consulta: Escritores preferidos de nuestros escritores. El compilador de los testimonios era el periodista, y también escritor, Orlando Romano, quien entre otras cosas nos decía en el prólogo:

"Cada vez que la faena periodística me acercó a los escritores que admiro, nunca dejé de preguntarles acerca de sus lecturas preferidas. Al final de cada entrevista me iba con cuatro o cinco títulos anotados en mi libreta. Títulos que no tardaba en buscar y en devorar.

"Con el correr del tiempo advertí que la inmensa mayoría de los libros que deleitaban (e incluso formaban) a los más notables escritores de nuestra tierra eran de autores argentinos. Autores, lo confieso, desconocidos para mí."

. . . El hecho de que alguien prefiera a los autores que escribieron en su idioma no debería resultar extraño. Desde nuestra infancia, las connotaciones de las palabras y los giros propios del habla son nuestra patria (en el estricto sentido de tierra de nuestros padres). Es la lengua materna la que nos forma; tanto es así que muchos autores que se fueron a otros países siguieron escribiendo en su lengua natal. Hay excepciones, como en todos los casos, pero la mayoría siguió construyendo su literatura desde su propia lengua. Incluso hubo autores empujados al exilio que, hundidos en la depresión, dejaron de escribir hasta su regreso.
.
. . . Las palabras son evocativas, como el aroma del guiso que preparaba nuestra madre o nuestra abuela. Y eso es lo que somos porque de esas palabras estamos formados. Por eso mismo, a quienes deseen ser escritores, o al menos dar forma a esos escritos íntimos que esconden en algún cuaderno, el mejor consejo para pulir sus incipientes obras es que indaguen en los autores de su lengua; que descubran cómo ellos describieron, cómo narraron, cómo redescubrieron los significados con nuevas metáforas, cómo resolvieron situaciones imposibles de contar..., en fin, como reinventaron esta lengua que nos toca reinventar a nosotros.
.
. . . Una excelente guía se encuentra en un libro de la colección Desde la Gente, compilado por Orlando Romano y cuyo título, Escritores preferidos de nuestros escritores, nos exime de toda consulta.

Agustín Gribodo

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"No sé que puede resultar de la vida en blanco frente a la hoja en blanco".
Gran pensamiento este de Jorge Boccanera al que ya mismo voy a googlear para ver quién es.