El más pintado... Jacobo Fijman

.
.
Soy una alforja
de lluvias.
Mi corazón regó en las primaveras
sementeras de espacio;
por ello mi cabeza
es una gorra remendada y parda
(genialidad)
o un gabán roído,
pues he amado.
El pienso de mis días
desparramé en las sendas;
rompí todas las tejas
de los pesebres
humanos.
De mal en peor
tildaron mi locura;
merma mi audacia,
enflaquecen mis manos dadivosas
como las muelas viejas.
¡El gabán de mi ser se va pudriendo!
.
Jacobo Fijman nació en Besarabia, Rusia, hoy Rumania, en 1898, y falleció en 1970 en el Hospital Borda de Buenos Aires, donde permaneció por casi 20 años. Tenía, al momento de su muerte, tres libros publicados, un cuaderno con dibujos de su autoría y una pobreza absoluta.

Este poema (Gabán) pertenece a su primer libro (Molino rojo). La ilustración (Lápiz óptico) es del joven y talentoso Agustín Riccardi.
.
Si querés saber más sobre Jacobo Fijman, cliqueá aquí.
.

No hay comentarios: