La escritura según...

.
Hugo Mujica: “Empecé a escribir, diría, cuando empecé a escuchar. Yo estaba recluido en un monasterio bajo voto de silencio. Después de tres años más o menos, simplemente un día, diría que se me impuso una realidad, mero paisaje, y sentí el darle voz, el escribirla. Y ahí creo que empecé esa relación de escuchar la realidad y de alguna forma dejar que se diga en mí, y a tener que ver con la palabra”.



Juan Sasturain: “Nunca escribí a partir de un esquema prefijado argumental fijo. Excepto en algún cuentito muy armado. Pero en general, no. Lo que hago es plantear una situación o un personaje que tiene ciertas características y a partir de ahí soltarlo a ver qué pasa. ¿Por qué? Porque uno descubre, con el tiempo, que uno no escribe para otra cosa que para enterarse”.



Héctor Tizón: “Un escritor debe escribir sobre el lugar y la gente que conoce, tratando en lo posible de que no se note y lo pueda leer todo el mundo. Los únicos que pueden escribir sobre cualquier cosa son los ingleses, porque en cualquier lugar del mundo en que estén, en Pakistán, en África... siguen siendo ingleses”.



Jorge Luis Borges
: “Cuando yo era joven era barroco; buscaba palabras muy antiguas o trataba de forjar palabras. En el presente intento interferir lo menos posible en lo que escribo. Es decir, escribo, dejo la página de lado, la releo al cabo de algún tiempo y suprimo todas las palabras o frases que puedan sorprender al lector”.
.

1 comentario:

EGO_SUM dijo...

Por eso, cuando lees un texto de Borges lo que sorprende no es una palabra, una frase, un párrafo;
sino el mismo texto. Su escritura es como un círculo.