El más pintado... Octavio Paz

.


Se inventó una cara.
. . . . . . . . . . . . . . Detrás de ella
vivió
murió y resucitó
muchas veces.
. . . . . . . . . . . . . . Su cara
hoy
tiene las arrugas de esa cara.
Sus arrugas no tienen cara.

.
No sé si la poesía encontró la imagen o fue al revés. Sólo sé que este poema de Octavio Paz, titulado El otro, tiene mucho de los espejos y vacíos que hay en el trabajo de Roberto Giusti, fotógrafo de la ciudad de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos.
.
Octavio Paz (marzo de 1914 – abril de 1998), poeta, escritor, ensayista y diplomático mejicano, puede ser considerado con justicia hacedor de una de las mejores obras poéticas de Hispanoamérica, coronada en 1990 con el Nobel de Literatura.
La poesía de Paz recorrió el neomodernismo en sus comienzos para desembocar posteriormente en el existencialismo; en ese paso también abordó el surrealismo. El otro pertenece al libro Ladera Este, de 1969. Cliqueando aquí se puede conocer más de esta formidable obra.
.
Por su parte, Roberto Giusti es el creador de una técnica propia que él denomina pixelismofotográfico, la cual consiste en la combinación de diversos programas para llegar a imágenes de una expresiva y cautivante belleza. Esta obra pertenece a la serie Esfumados. Otros trabajos suyos, así como información acerca de su labor, están a sólo un clic de distancia.
.

No hay comentarios: