La escritura según...

.
Luisa Valenzuela: “No sabemos quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos. Estamos siempre con las preguntas filosóficas y ontológicas básicas. Bueno, ésa es la escritura: un intento de entender lo incomprensible. Lo por siempre incomprensible”.



Eduardo Galeano: “Hay una responsabilidad en el oficio de escribir que no depende de si se escribe un artículo, una canción, un guión, una novela, sino del hecho de que esas palabras, si se imprimen, se dirigen a otros e influyen en otros”.



Juan Rulfo: “Todo escritor que crea, es un mentiroso. La literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad. Recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación”.



Héctor Tizón: “Un escritor no debe tener apremios económicos ni apuros. El ritmo de la escritura debe ser casi biológico, como el de la circulación de la sangre. Escribir debe ser una función armónica. El apuro puede lograr fines no queridos; es lo mismo que hacer el amor de prisa, eso es una barbaridad”.
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Las dos aseveraciones de Valenzuela son, creo, ciertas; es incomprensible que estén ligadas. Lo de Galaeano y lo de Rulfo, excelente.
Y lo de Tizón de que "un escritor no debe tener apremios..." se lo tomó siempre en serio, lo demuestra cuando escribe (es que va tan lento).