Tertulia

.
Gabriel García Márquez: “La opinión de los críticos me interesaba mucho al principio, ahora, bastante me­nos. Encuentro que han dicho pocas cosas nuevas. Hubo un momento en que dejé de leer las críticas porque en cierto modo estaban condicionando —y de algún modo me estaban diciendo— cómo debería ser mi próximo libro. Una vez que los críticos racionali­zaban toda mi obra yo iba descubriendo cosas que no me conve­nía descubrir. Mi trabajo dejaba de ser intuitivo”.



Paul Auster: “La idea de llevar o no una carrera literaria me importa poco. No pienso en términos de publicar una novela cada año, de tener siempre un libro en curso, de satisfacer de manera regular una demanda. Yo hago lo que hago por necesidad, guiado por el deseo, por un impulso que tiene que ver con mis obsesiones y con las oportunidades que se me presentan”.



Abelardo Castillo: “Cuántas veces se dijo: «Ya no se puede escribir como Balzac». Y no, no se puede escribir como Balzac por la sencilla razón de que Balzac ya existió. Y escribir a la manera de Balzac no tendría ningún sentido. Lo que pasa es que no se puede ser Balzac. Creer que hay una forma «novela» y que la agota un grupo de escritores es una ingenuidad. Me parece que de esto ya venían discutiendo Hesíodo y Homero, y debían decir también que la poesía estaba en crisis”.
.

1 comentario:

Lolita dijo...

La razón que esgrime García Márquez es la misma que la que tengo yo para no leer a los críticos en general (si me interesan determinadas críticas y opiniones- sea literatura, cine, arte-. Es mucho más bonito y diría que hasta útil- a priori- captar lo que uno siente, la búsqueda sin condicionantes ( y enriquecerse con la crítica después; pero superficialmente).

Con respecto a Auster me parece que lo que dice es la antítesis de lo que en esencia es un burgués-y espero que esto no se mal interprete-. Algo similar leí el otro día en una conferencia que dio Vargas Llosa sobre Onetti- al cual le horripilaba que Vargas Llosa escribiese todos los días-.

Con respecto a Castillo me parece muy lógico lo que dice. Es cierto imitar a Balzac no tendría demasiado sentido, y con repecto a la poesía pues idem; los dogmas quizá tengan más cabida en la escolática.

Por otra parte te agradezco mucho tus aportaciones. Sinceramente tus comentarios, me ayudan a aprehender mis poemas.

Un abrazo y siempre es un placer tener un sitio de esta calidad para divagar.

Un abrazo