Juan Gelman: poesía, escritura, oficio


El sábado 23 de enero de 2010 se publicó en adn, el suplemento cultural del diario La Nación de Buenos Aires, una extensa entrevista que Rodolfo Braceli realizó con el poeta Juan Gelman. En ella, Gelman, a quien le fue concedido el Premio Cervantes en el 2007, vierte algunos conceptos acerca de su vida, la poesía y el oficio de escribir.
No sólo por la importancia de su obra y su palabra sino también por la plena madurez desde la cual se expresa, es interesante vislumbrar la visión de este gran poeta a través de unas grageas tomadas de esa entrevista:

. . .Trabajé en una fábrica de muebles y después en una casa de repuestos de automóviles, hasta que entré en el periodismo. Al mismo tiempo publicaba mi primer libro. Yo tenía 26 años… Cuando se lo llevé a mi mamá, me dijo: «¡De esto nunca vas a poder vivir!». Y tuvo razón, pero lo recibió con una ancha sonrisa.”

. . .Con un amigo, Marcelo, a los 17 años merodeaba por revistas literarias. Había un grupo de poetas que andaban por los 23, incluso habían publicado; se reunían en un café, les presentábamos poemas ¡y siempre desaprobaban los míos! Entonces un día dije esto no puede ser, tan malo no soy. Escribí uno y se lo atribuí a un poeta hebreo del siglo XII. Llegué al café y les dije: «Miren, traje este poema, no sé si lo quieren leer…» «Sí, sí, cómo no.» Se deshicieron en elogios. Ahí me di cuenta de varias cosas, y de la más importante: lo único que vale es la escritura. Nada más. Me di cuenta de toda la vanidad que rodea a toda esta historia.”

. . .Cervantes no sólo inventa palabras sino que también aconseja inventarlas. Esto es interesante porque hace unos años había varios poetas, españoles sobre todo, que decían que no había que lastimar el lenguaje; y es al revés… Porque desde que la gente empezó a hablar lo lastima cada día. Eso es así. Entre comillas, lo lastima.”

. . .Una vez, Juanele Ortiz estaba escribiendo un poema sobre el río Gualeguaychú y me dice: «Estoy con un problema». ¿Por qué? «Y bueno, porque hablo de mariposas... Mariposa es una cosa y mainumbí, en guaraní, es otra. Mainumbí vuela mucho mejor.» Ahí Juanele estaba planteando un tema muy importante, el de la música, el sonido y todo lo demás.”

. . .Hay poesía más afín a uno o menos afín. Hay grandes poetas que yo leo y no me tocan nada; no es culpa de ellos, es culpa mía. No hay que hablar de culpas en esto. Es una cuestión de afinidad espiritual, experiencia y todo eso.”

. . .La escritura de un poema empieza por el primer verso, y hay que poder encontrarlo. Y después ya sigue, sigue, sigue, sigue y cuando estás en un poema no es lo mismo que cuando lo terminaste o lo dejaste y lo ves desde otro lugar.”

. . .A mí lo que me interesa es el acto de la poesía, y siento que lo traiciono si me pongo a corregir mucho... Como el que escribe es otro, cuando yo corrijo siento que estoy corrigiendo a otro. Y eso no se hace.”
.

4 comentarios:

Cynthia dijo...

Es verdad lo que dice Gelman. Toda obra de arte esta limitada por la afinidad espiritual y la experiencia de vida del receptor de la misma.
Entonces la maestria del autor, casi pasa a segundo plano.
Escribi una herejia? Seguramente si, al menos para los expertos.

Agustín Gribodo dijo...

Tanto es así lo que dice Gelman, que se encarga de echarse la culpa por algunos grandes poetas que no le mueven un pelo.
Muchos argentinos, Cynthia, argumentan que la obra de Jorge Luis Borges no les agrada porque es fría o difícil. Sin embargo, Borges decía que la lectura debe ser un placer y no un tormento. Por eso cuando un libro no nos gusta, lo mejor es cerrarlo y esperar otra ocasión. Hasta que la afinidad o el gusto concuerden con la obra... Seguramente a ese tipo de conexión entre escritor y lector se refirió Gelman.
Así que lo tuyo no fue una herejía. Te mando desde el sur un fuerte abrazo, amiga.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que es un gran escritor, comprometido con sus ideas, su lugar y su tiempo.

saludos!

Lolita dijo...

No conozco demasiado la obra de Gelman, algo más su pensamiento a-
cerca de lo que es su visión de la poesía y su gran personalidad. Aprovecho para adjuntar un enlance de un breve análisis sobre su obra que hicieron en "el pais":

http://www.elpais.com/articulo/portada/apuesta/ciega/elpepuculbab/20100403elpbabpor_14/Tes

Un abrazo.