La novela según...

.
Juan Martini: “A la novela no sabés cuándo la terminás ni la cantidad de páginas que va a tener. En el relato no importa la cantidad de páginas que vayas a tener porque sabés que tiene un horizonte más cercano. La diferencia está en las estructuras y en la posibilidad enorme de digresión que te da una novela respecto de un relato”.



Abelardo Castillo: “En la novela –no en el cuento– sólo se puede confiar en el inconsciente y dejar que la obra vaya creciendo. Cuando el texto está construido y comenzamos la corrección, hay que recurrir a la lucidez para resignificar o exaltar determinados momentos. Durante la corrección de la novela sólo se puede estar lúcido. Para mí éste es el verdadero momento de la escritura: cuando se tiene ya la materia y se procede a su forma definitiva. Comparto con los griegos aquello de que la estatua ya está en el mármol”.



Jorge Volpi: “¿Para qué sirve una novela? Hay una forma de responder que incomoda a escritores y críticos por igual, pero que no por ello es menos verdadera: para vivir las vidas que no tenemos. Para observar aquello que no podríamos atisbar de otra manera. Para romper el drástico aislamiento que nos separa de los otros. Para sentir, por un instante, como sienten los otros. Para imaginar, por un instante, la vida de otros. Para ser, por un instante, otros”.
.

2 comentarios:

wuicho dijo...

cuanto parecido entre la novela como la ve J. Volpi y las historietas. O por lo menos mucho parecido para mi, ahora que, en terapia, he descubierto que en mis historietas y cartones vivo de una manera muy distinta a la de mi "realidad"...con mis personajes hago cosas que muy dificilmente me animaria a hacer.
Un abrazo y mil gracias por tu blog que como me hace aprender nuevas cosas.

Lolita dijo...

Me gusta y me identifico mucho con la idea de novela de Jorge Volpi, me parece -al margen-, de las diferencias más técnicas como las estructurales y la disgresión que puede permitir con respecto al cuento por ejemplo, un lugar ideal para vivir otra vida diferente a la que tenemos; basante tenemos con la poesía para mostrarnos.

Me voy a permitir ya que viene de un autor mexicano esta definición, para rogar -si es que alguién no la leyó aún- la lectura de lo que para mí es una novela con mayúsculas: Pedro Páramo.