La novela según...

.
César Aira: “Esas cien paginitas que suelen tener mis novelas son tres o cuatro meses de trabajo. Pero si lo logro mantener y si la idea inicial fue fecunda y todo funcionó, sale y quedo contento”.



Abelardo Castillo: “En la novela hay algo que va a suceder, que no está muy claro. La situación es vaga, brumosa. El camino se irá haciendo al caminar”.



Claudia Piñeiro: “El padre de mis hijos es arquitecto, por eso escuché muchos años hablar del tema. Hay algo en la construcción de un edificio que se relaciona con el armado de una novela. Hay cuestiones estructurales, estilos, decisiones estéticas y funcionales que se repiten en la literatura. Siempre me interesó ese paralelismo”.
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aira
Ahora comprendo porqué no me gusta para nada César Aira.

Castillo
Me dijeron que Abelardo es un cabrón y un anarquista no puede ser cabrón porque se transforma en un facho. Pero es "lindo" su comentario.

Piñeyro
Mi viejo era albañil, por eso durante muchos años oí hablar del tema. Hay algo en una pared que se relaciona con el armado de una novela... (Cámbiese "albañil" por otro oficiante o profesional y esbozará su propia "genialidad").

Agustín Gribodo dijo...

Ricardo, muy buena tu apreciación respecto de la opinión de Piñeiro. Y me sirve para aclarar que no todas las opiniones seleccionadas son genialidades, muy por el contrario, a veces sirven para desnudar algo que muchos lectores sospechan de un escritor: precariedad intelectual, superficialidad y tantos otros atributos...
Un abrazo. Y como te digo siempre, gracias por la pimienta.