¿Literatura peronista?


Hace un mes, el periodista y poeta Conrado Yasenza me pidió que participara con un artículo en la edición marzo-abril 2010 de La tecl@ eñe, revista digital que edita paciente y laboriosamente. El tema propuesto tenía que ver con la literatura política, más precisamente con la “literatura peronista”. Le manifesté a Yasenza mis reservas respecto del tema y la posibilidad de que mi opinión fuera contraria a la existencia de una literatura peronista. Me respondió que la amplitud de criterios era, sobre todo, lo que le interesaba a él como editor.
Si querés ver el artículo “¿Literatura peronista?”, sólo tenés que cliquear el título del mismo.
Para descubrir el contenido de La tecla eñe hacelo sobre el nombre de la revista.

3 comentarios:

Marcelo dijo...

Excelente artículo Agustín! Es el problema de los Movimientos. Un partido político no necesita una literatura, una cultura. Los movimientos, sí. No importa cual sea, pero deben dejar una marca en la historia. Imposible sustraerse del peronismo. Seguramente en cualquier libro que se refiera al período 1945/1990 (a mi criterio, fecha de defunción del movimiento peronista, para abroquelarse en el partido)encontraremos una nota, un detalle, por acción u omisión, que podemos asociar al peronismo. Entonces todos formarían parte de la literatura peronista.
Un abrazo, felicitaciones.

Agustín Gribodo dijo...

Gracias, Marcelo. Y es muy cierto lo que decís respecto de que en gran parte de la literatura del último medio siglo es ineludible una referencia, aunque mínima, al peronismo. Y viene bien tu observación de que no por eso puede hablarse de literatura peronista.
Un abrazo.

ComOrg dijo...

gran blog, enhorabuena
http://gustoporlalectura.blogspot.com