El más pintado... Augusto Monterroso, por Fernando Botero

.

EL PARAÍSO IMPERFECTO
.
–Es cierto –dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno–; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.

Augusto Monterroso, autor de esta pequeña gran obra, fue un escritor guatemalteco nacido en Honduras en 1921. Por cuestiones políticas, en 1944 fijó su residencia en México, donde murió en el año 2003.

Con una prosa llana y una brevedad admirable, este maestro de la fábula y del microrrelato (o minicuento) creo diminutas ficciones de una profundidad densa e inquietante. Su cuento más breve, El dinosaurio, tiene sólo siete palabras: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Alguna vez, Simone de Beauvoir dijo que “los paraísos inmóviles no pueden prometer más que un eterno aburrimiento”. Augusto Monterroso supo ponerle dimensión poética y filosófica a esa idea. Al fin y al cabo somos hombres, no dioses. Para leer más sobre este autor cliqueá aquí.

La pintura (Adán y Eva) tiene el sello estético de Fernando Botero, sobre quien no hace falta abundar en detalles. Basta con decir que nació en 1932, en Medellín, Colombia, y que está considerado, actualmente, como el artista vivo de América Latina más cotizado en el mundo. Con un clic, se puede conocer algo más sobre este gran artista.

3 comentarios:

EGO_SUM dijo...

Precioso cuento de este gran autor, bonita frase la de Simone de Beauvoir, pero sobre me parece muy interesante la interrelación que estableces entre la misma y Monterroso.

Me gusta especialmente esta introducción que has escrito.
Poco a poco voy creciendo con tu blog.
Saludos Agustín.

Agustín Gribodo dijo...

Gracias por tus palabras, Ego-Sum. Ya en algún comentario anterior habías elogiado a Monterroso. Y en verdad, es maravilloso el miniuniverso de este genial escritor.

Unknown dijo...

El minicuento suele tener poesía, prosa, ensayo, crónica; es decir, casi cualquier particularidad de cualquier disciplina literaria. Siempre asocié los minitextos de Monterroso a la poesía. Fue un grande y un gran visionario.