El más pintado... Eduardo Galeano

.

"En su diario del Descubrimiento, el almirante Cristóbal Colón escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó."

Periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano es autor de Las venas abiertas de América Latina, Días y noches de amor y de guerra y El libro de los abrazos, entre muchas otras obras. Es dueño de un estilo narrativo conciso y directo, y su visión siempre está del otro lado de los hechos, como si quisiera mostrarnos el revés de la historia, la trama oculta de la historia. Lo curioso es que logra su objetivo basándose en los datos, registros y documentos de la historia tal cual nos fue mostrada desde siempre. ¿Será el nuestro uno de esos casos de miopía colectiva?
El fragmento elegido pertenece a Ser como ellos y otros artículos (Siglo XXI Editores - Méjico 1992). Para seguir tratándo nuestra miopía, se puede leer algo más de Galeano con un solo clic.

La pintura lleva por nombre Bautismo y pertenece al talentoso Emilio Reato, quien ya ha dado muestra de su excelente labor en nuestra galería. Para saber algo de Emilio sólo tenés que hacer clic acá.

1 comentario:

Unknown dijo...

LKo siento, el clic me llevó a una bibliografía de Galeano. Pero seguro que el artículo o la nota es acertada. Como siempre.