Tertulia

.
Angélica Gorodischer: “Nunca investigo; lo invento todo. Mientras sea verosímil dentro del texto, ¡qué me importa si es cierto o no! Si vos te lo creés está bien”.



Mario Vargas Llosa: “La materia prima de la literatura no es la felicidad sino la infelicidad humana, y los escritores, como los buitres, se alimentan preferentemente de carroña”.



Abelardo Castillo: “Todo gran creador es al mismo tiempo el más puro y el más perverso de los seres; cualquiera que se haya esforzado en comprender por qué se hace y de qué se hace una gran literatura sabe que es así. Y si no lo sabe, tanto peor: no hay explicación que se lo explique”.



Adolfo Bioy Casares: “Un novelista, un cuentista, es un antropófago que, además, se come a sí mismo. Uno aprovecha todo”.



Jorge Luis Borges: “Cuando los hombres llegaron a la Luna me sentí emocionado, lloré. Pero me emocionaron más los dos personajes de Wells que habían llegado a la Luna unos setenta y tantos años antes. Es verdad que no habían llegado, o mejor dicho: habían llegado del único modo verdadero, que es el de la imaginación, tan superior a los meros hechos, que son, como diría Lugones, efímeros”.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta seccion de Tertulias asi como que me imagino con un monton de amigos filosofando de la vida ...
Me gusto eso de "Nunca investigo; lo invento todo" jajaja son fan !!!

Agustín Gribodo dijo...

Esa es la idea, Anza: un grupo de conversadores que nos participen en sus cosas. Ademas, algo de provecho siempre se saca de esas tertulias.

Unknown dijo...

No me sorprende que Gorodischer piense así, me sorprendería que Houellebecq pensara así. Lo de Vargas Llosa es, evidentemente, un sofisma. Lo de Castillo es como decir: "yo lo sé pero no te lo cuento" ¿no? Bioy parece que se hubiera quitado una pregunta de encima. Y el maestro, como siempre, genial.

Agustín Gribodo dijo...

Gracias Ricardo por tu aporte constante. Sos un excelente creador y tus opiniones, con agudeza, sarcasmo e ingenio, siempre aportan.

EGO_SUM dijo...

La postura de Borges en se opone a la de Vargas LLosa. Es la luz contra la sombra, el renacimiento contra la edad media. La genialidad frente al oficio. ¿Cómo es posible que la literatura se nutra de la infelicidad o de la felicidad; eso supone equiparar la literatura a la realidad-más negra-; en la cual no cabría la invención, la imaginación o la ficción?. Sería una mera descripción de sucesos cotidianos...Coincido en lo del sofismo ( Y añado que tiene un cierto ahora a dogmatismo).
Las demás definiciones me parecen meramente axiomáticas....

Un abrazo

Agustín dijo...

Gracias, Ego-Sum. Y si esto continúa, no quedará más remedio que abrir un espacio para "tertulia de los lectores".