El cuento según...

.
Ana María Shua: “Cada cuento tiene su propia historia. Escritores tan disímiles como Abelardo Castillo y Fontanarrosa han dicho que no pueden empezar a escribir si no tienen claro el final. A mí no me pasa eso en absoluto. Voy andando por los caminos del cuento y son esos caminos los que me llevan hacia el final, los voy descubriendo mientras escribo”.



Adolfo Bioy Casares: “En Italia me preguntaron qué teoría había detrás de mis relatos y respondí que no había ninguna. Conviene que haya unidad de tiempo, o que el tiempo no se prolongue demasiado. El relato comprimido en el tiempo tiene más eficacia”.



Abelardo Castillo: “En el cuento no hay espacio para nada: hay que encontrar la palabra justa en el momento justo”.



Juan Rulfo: “Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar”.
.

2 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cada quien intenta escribir como lo siente y en mis humildes intentos al escribir cuentos (suelen estar divididos en tres partes), algunas veces sé de antemano hacia dónde voy, otras, maravillosamente, es el mismo relato el que me conduce.

Saludos.

Agustín Gribodo dijo...

Creo como Neogéminis: Hay diversas técnicas para escribir un cuento, y una no excluye a las otras. A lo sumo, una técnica puede ser útil para un escritor pero no para otro. De todas maneras, es cierto lo que dice Rulfo: todo esfuerzo es inútil si no se atrapa una verdad aparente, es decir, tener algo que contar, algo que tenga significación para el lector.