El cuento según...

.
Mempo Giardinelli: “El cuento es el género literario que mayor vitalidad tiene, por la sencilla razón de que la gente jamás dejará de contar lo que le pasa, ni de interesarse por lo que le cuentan cuando está bien contado. Y esto es así y lo seguirá siendo a pesar de la miopía de muchos editores”.



Adolfo Bioy Casares: “Creo que ante cada cuento hay que pensar qué técnica le conviene a uno para ese cuento. Casi hay que inventarla”.



Abelardo Castillo: “Hay un mundo que el cuento puede contar con mucha más facilidad que la novela. Por ejemplo, Dostoievski se preguntó cómo se hace para contar a la gente sencilla, simple, normal. Y yo creo que se lo preguntó porque era novelista. En una novela, la gente sencilla prácticamente no existe. No es que no se la pueda contar, como quería Dostoievski; pero en el cuento se toma un sector recortado de la realidad. Y ahí sí se puede hallar al personaje simple”.
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Está claro que Mempo piensa así porque se alvidó de la poesía, donde quien habla y quien cuenta lo que le pasa es el autor (el cuento puede llegar a ser una alegoría, sí). Coincido acon Bioy -sé que a él no le hubiera importado una pepa que yo coincidiera con él- en eso de "una nueva técnica para un nuevo tema", y es poiesis. Lo de Castillo parece una incoherencia: primero habla de contar (relatar) y termina con "no se la pueda contar" (considerar). Bueno, lo de Castillo siempre es un rollo (del mar Muerto).

Unknown dijo...

Siempre hay alguien que desea contar algo, cierto o ficticio y alguien a quien le gusta que le cuenten. Creo que el escritor debe estar en disponibilidad para que lo que pasa afuera, no todo, lo subyugue. lo golpee, lo sorprenda. Después entre lo de afuera y lo de adentro, ese saber que hemos ido adquiriendo, lecturas, charlas, experiencias, prejuicios, entran en una erizada contienda con lo que entra. Ese es un trabajo de elaboración, de lucha entre lo nuevo y lo ya adquirido. El fruto de esa contienda esa el enfoque. Tenemos el que y buscamos el como. Todo puede ser contado, pero hay que buscar el cómo contar. Elegir los personajes, la atmósfera donde desarrollar la historia, y el lenguaje con que las criaturas daran a conocer su accionar. Hacer verosímil un cuento es dejar que sean los protagonista los que no anoticien de lo que sucede. Contar, es decir, cuendo uno es el que cuenta, por lo general no produce nada creativo, creíble. Es un tema como para charlarlo un rato largo. Juan Alberto Nuñez