Tertulia

.
Adolfo Bioy Casares: “Una persona que ha escrito algo debería ser humilde porque sabe que él mismo está ante el error y el acierto continuamente”.



Jorge Boccanera: “Me llama la atención a veces en las presentaciones de libros esa pose de «ojo, escritor pensando» y el ambiente de velorio. El diálogo cultural nada tiene que ver con el aburrimiento y la sangre de estatua. Eso podría ser una herencia de Leopoldo Lugones, que se sentía más allá de la gente”.



Roberto Juarroz: “El hombre no es hombre sin su palabra y su silencio”.



Luisa Valenzuela: “Yo creo que si no hay un meollo de secreto, de lo inefable, de algo que está más allá de las palabras, no habría literatura, no habría creación, no habría invención literaria”.



Haroldo Conti: “Siempre digo, en un cuento inclusive, que la vida es una especie de borrador que uno nunca termina de pasar en limpio. Y mi vida es un perfecto borrador, bien borroneado, bien tachado, vuelto a rescribir, nunca completo, nunca terminado”.
.

4 comentarios:

Unknown dijo...

En nuestro medio hay varios que deberían leer la frase de Bioy y repetírsela miles de veces.
Muy buena la de Jorge Boccanera, y muy apropiado el palazo a Lugones.
Lo de Luisa son las entrelíneas (de nuestro cerebro).
Y Haroldo, un hombre, claro.
La de Juarroz es solamente literaria, pienso que un hombre es lo hace y no lo que dice (sería su silencio).
Muy buenas frases, poco habituales y muy humanas.

EGO_SUM dijo...

La verdad es que en esta tertulia, hoy tengo poco que decir con respecto a la propuesta. Ricardo lo ha analizado todo perfectamente...sólo me gustaría añadir una cosa; cuando alguién escribe un libro como "La invención de Morel", está casí todo dicho.

Un abrazo Agustín

mario capasso dijo...

la literatura, "algo que está más allá de las palabras", eso es, me sumo a lo dicho por Valenzuela. Creo que el lector, para gozar de su lectura, debe sospechar que siempre hay algo más que se le está escapando, y que no importa tanto el atraparlo, sino sentir qué bien se escapa.

Juan Carrizo dijo...

Estoy de acuerdo con el concepto de Conti almenos trato de reinventarme todos los días,aunque siempre me llame Juan,hoy escribo un poema,mañana un cuento ,pasado no escribo,como dice haroldo la vida es un perfecto borrador