La escritura según...

.
Osvaldo Soriano: “Quizás lo único que me propongo al escribir es quitarle a la literatura cierta solemnidad que tiene. Tengo poca relación con la crítica. Me importan los lectores, divertirme escribiendo y abrir un mundo que mezcle la aventura con la política y el humor”.



Italo Calvino: “El arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da cuenta de que lo que sabía era muy poco”.



Azorín: “¿Qué sería un escritor sin esa traba que le obliga a sutiles vueltas y revueltas para decir lo que no se puede decir? La técnica literaria sale ganando”.



Federico Jeanmaire: “Sé pocas cosas como escritor, pero una la tengo clara: hablo con cinco personas que me leyeron y a cada una le gustó algo distinto. ¿Para cuál de los cinco debería escribir? Cuando se escribe se está solo, y en esa soledad hay que tomar todas las decisiones. Por eso, escribir pensando en el lector me parece hasta demagógico. Eso sí, ciertas estéticas muy personales tardan un tiempo en encontrar a sus lectores”.
.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Ay el lector! Lo que darían los editores por saber qué quiere cuando lee.
Un abrazo

Unknown dijo...

Se nota demasiado en las obras de Soriano que le quitó solemnidad a la escritura.

Lo de ítalo es una entelequia. Creo que nadie sabe nada de la vida, la deja correr por la venas y listo.

¡Qué bueno lo de Azorín!

Jeanmaire tiene razón, aunque no sólo cuando se escribe se está solo, sino siempre. Yo pertenezco a esa estética a la que jamás nadie se acercará. Me importa un bledo el lector, pero me gustan los halagos. ¿Que paradoja, no?